Mis Imagenes, Sony Alpha DSLR A100-A700


Ir al Contenido

Limpieza CCD

El sistema de limpieza “anti-dust” que Sony ha implementado en la Sony Alpha DSLR A100 / A700 es  útil para mantener el sensor libre de partículas de polvo y otros elementos que se adhieren de forma eléctrica a la lámina de cristal que protege el CCD, pero, para partículas que contengan una mezcla de varios elementos ( salitre, vapor de agua, niebla, alta humedad, grasa, sudor, la lista es interminable...) y que tengan  la propiedad de adherirse al cristal separador según su composición química, este método no es muy efectivo.

La opción del menú para activar la limpieza del sensor CCD realiza una descarga de vibración  más intensa y luego nos bloquea el espejo para así, de esta forma,  permitirnos llegar a la cámara donde está el sensor CCD.

Si cambiamos lentes muy a menudo o si estas actividades las realizamos en un entorno muy contaminado, deberíamos considerar revisar la calidad de la imagen al menos una vez a la semana.

¿Como conocer el estado del sensor?

La forma más simple es utilizando nuestra propia pantalla del ordenador. Abrimos un documento de “notepad” (un nuevo documento de texto en blanco), lo maximizamos al tamaño de nuestra pantalla. Buscamos el máximo zoom disponible de nuestra lente y ponemos el valor de la apertura al máximo que nos permita.  Un valor superior a f18 sería muy conveniente, f22 o superior mejor.

Si prefieres puedes poner el sistema de foco en manual para evitar que el sistema de enfoque trate de completar el proceso.


Tomamos una imagen y ajustamos el contrate hasta que nos revele la distribución del polvo en el sensor CCD:




Así,  de esta imagen queda confirmado que el nivel de contaminación es bastante alto.
 
El manual de la cámara nos dice claramente “no toquemos el sensor con la punta del pincel” realmente no debemos tocar el sensor CCD con nada, vamos a tocar la superficie de la delgada lamina de cristal que separa el sensor CCD del “mundo exterior”

Esta operación podemos realizarla con muy diversos elementos y herramientas que podemos adquirir y que han sido probadas por profesionales.

Tenemos dos opciones: limpieza en seco y limpieza con solventes.

En el caso de contaminación del sensor CCD de la imagen anterior el método de limpieza en seco no daría buenos resultados, algunos depósitos que tienen una composición mixta no se eliminarían de esta forma.
Algunos prefieren la suma de ambos métodos: limpieza tradicional con pincel de alta calidad y limpieza con solventes. El pincel cargado electro-estáticamente para retirar las posibles particular que por su constitución puedan dañar la estructura del cristal separador provocando arañazos o cualquier otro efecto no deseado primero y posteriormente a esta limpieza en seco la limpieza con solvente, muy suavemente y desde una esquina hacia el lado opuesto, recorriendo los “cuatro costados” del sensor.

Para limpieza con solvente, los profesionales ( Fuji, Nikon, Canon, etc.) recomiendan Eclipse, Sony recomienda Eclipse 2, pero también se puede utilizar Metanol o alcohol isopropilico. Ambos solventes son muy volátiles, no dejan huellas ni residuos grasos.

Si optamos por utilizar Eclipse, podemos usar el kit profesional que suministra Chil-pix, el kit contiene:

Una espátula para aplicar la felpa. SensorSwipe™
59 ml de Eclipse, un liquido para la limpieza de sistemas ópticos.
100 felpas libres de fibras abrasivas y que son desechables. PecPad´s
Un manual simple, pero eficiente.

Adicionalmente a estos artículos vamos a necesitar cinta adhesiva, buena iluminación y algo de practica.
Este kit profesional de limpieza para Sensor CCD tiene un documento con las instrucciones y unas imágenes muy instructivas.

Lo que más daño puede causar es que se libere el espejo durante la limpieza así que o hacemos uso de un alimentador externo o verificamos que tenemos suficiente carga en la batería para efectuar la limpieza. No obstante, Sony Alpha A100 DSLR tiene una rutina de verificación de carga y si no tiene la cantidad de carga suficiente nos da un mensaje de error y no deja realizar el proceso de limpieza.

Para realizar la limpieza del sensor de la imagen anteriormente mostrada fue necesario realizar tres limpiezas y utilizar tres PecPad.

Primera pasada:



El PecPad ( felpa) de esta pasada salio verdaderamente sucio.

Segunda:



Tercera limpieza:



Si nos fijamos detenidamente aun que quedan restos de suciedad en el cristal que protege el sensor, pero no quiero dejarme poseer por la paranoia y prefiero dejarlo así hasta la próxima limpieza.

Algo muy importante: la presión que utilizaremos para limpiar el sensor y la cantidad de Eclipse que apliquemos es determinante en el resultado y la calidad final del proceso. Mucha presión podríamos dañar el cristal y por consecuente el sensor CCD. Mucho Eclipse se nos filtraría a través de la lámina y podría provocar cambios en la calidad de la imagen adquirida por el sensor CCD.

Otra nota importante: Utilizar una felpa para cada pasada, al menos, las primeras dos pasadas que hagamos cambiar la felpa al completar el barrido de limpieza.

Escoger una zona para “levantar el campamento” limpia y lo más iluminada posible. Si utilizamos un alimentador externo ( ojo: que no lo recomiendo ) cuidado de que no se nos desconecte.

Cualquier duda o sugerencia aquí tienes mi correo electrónico: nib @ nibdata . com

Mucha suerte.

Inicio | Autofocus Test AF | AutoFocus Test Moiré | Limpieza CCD | Imprescindibles | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal